Aprende a descargar y compartir archivos mediante torrents

Hace poco habia hecho una entrada en la que les ponia a su disposición un archivo torrent para descargar, el cual habia creado yo para compartir una recopilación de aplicaciones y juegos para el iPod Touch/iPhone, pero la verdad es que muchos aún no conocen que es un archivo torrent, su utilidad, y como funcionan.

Es por ello que aqui pretendo explicar lo que es, ya que es un conocimiento básico que se debe tener al navegar por internet.

Bien pues en Internet hay diversos modos de obtener archivos, programas, y documentos, adjuntos por correo electronico, descargas directas, redes P2P (Peer to Peer), etc… Las más comunes a encontrarnos son las descargas directas.

Se le llama descarga directa a aquella en la que solo solicitamos un determinado archivo a un servidor, y la descarga comienza, la velocidad de la descarga dependera de la velocidad de subida del servidor, y la velocidad de descarga de nuestra computadora. Un servidor es tan solo una computadora que esta permanentemente prendida y que aloja archivos u ofrece servicios, por lo que las descargas directas son muy practicas, debido a que el servidor tiene un archivo completo, y tu simplemente lo descargas.

Este tipo de descargas las utilizas normalmente cuando entras a cualquier página y escoges “Descargar”, “Download”, y luego tu navegador te pregunta si quieres guardar el archivo en tu computadora.

Sin embargo y pese a ser la opción más común, no es conveniente cuando se trata de archivos de gran tamaño, puesto que utilizan recursos, por ejemplo imagina que quieres descargar un archivo de 4 GB en descarga directa, toma en cuenta que muchos otros querrán descargar el mismo archivo, por lo que mientras más personas lo descarguen y pensando en que la descarga tomara mucho tiempo, la descarga directa no es ni de lejos lo más optimo.

Es aqui cuando entran las redes P2P o Peer to Peer (Punto a Punto), este tipo de redes lo que buscan es que no haya un servidor fijo en especifico, sino una red en la cual cada computadora actua como cliente y como servidor al mismo tiempo o alternadamente, lo cual permite que puedas descargar un archivo de varios servidores a la vez, y al mismo tiempo tu compartir el mismo archivo que estas descargando con otros clientes.

Los archivos torrent son parte del protocolo Bittorrent, haciendo uso de una red P2P, su funcionamiento es sencillo, se crea un archivo con extensión “.torrent” que simplemente contiene la dirección de un servidor de busqueda, el cual se encargara de buscar todas las fuentes disponibles del archivo que se desea compartir.

Por lo tanto cuando descargamos un archivo .torrent , aún no estaremos descargando el archivo que queremos, puesto que el fichero .torrent se obtiene mediante descarga directa porque ocupa tan solo unos cuantos kilobytes, necesitamos tener un cliente Bittorrent que se encargue de utilizar el archivo .torrent que descargamos y utilizarlo para descargar el archivo que queremos.

Existen muchos clientes Bittorrent, no són más que programas que nos permiten descargar y compartir archivos mediante este protocolo, el más conocido y utilizado es el llamado uTorrent y puedes descargarlo de aquí.

La ventaja de descargar archivos mediante torrent, es que en teoria mientras más usuarios descarguen el mismo archivo, más rapido terminaras tu descarga, esto es porque se espera que los que descargan un archivo torrent al mismo tiempo lo esten compartiendo, no importa que no tengan el archivo completo en sus computadoras, mientras tengan una parte, pueden compartirla con los demás usuarios.

No explicare el funcionamiento exacto de un cliente Bittorrent, puesto que existen muchos, y cada uno con una interfaz diferente, más sin embargo el funcionamiento es el mismo, buscamos la opción “Abrir archivo torrent” o similar, elegimos el archivo .torrent que descargamos y listo ya estaremos descargando y compartiendo el archivo que queramos.

Ahora veamos como crear nuestro propio archivo torrent, es decir, suponiendo que nosotros tenemos un archivo que queremos compartir a la comunidad, en nuestro cliente Bittorrent vamos a elegir la opción “Nuevo .torrent”, seleccionamos el archivo que queremos compartir, y donde se nos pida un “Tracker” “Rastreador” o similar, tendremos que escribir la dirección web que nos ofrezca el servicio en el cual subimos nuestro archivo .torrent.

Por ejemplo supongamos que queremos compartir el archivo “Mis Fotografias.rar” que pesá 1 gb, bien pues primero entrariamos a una página que ofrezca el servicio de “Tracker” o “Rastreador” uno muy popular es “Mininova”, en el cual podemos registrarnos gratuitamente, no es necesario, pero si conveniente por si queremos eliminar o editar los datos del archivo torrent que subamos, en la sección de “upload” se nos ofrece una lista de trackers disponibles, a pesar de lo complicado que parece, un tracker solo es una dirección de internet, por ejemplo en este momento los que ofrece mininova son:

  • http://open.tracker.thepiratebay.org/announce
  • http://denis.stalker.h3q.com:6969/announce
  • http://www.torrentsnipe.info:2701/announce

Ahora sí podemos usar la opción “Nuevo Torrent” de nuestro cliente Bittorrent, escoger nuestro archivo “Mis Fotografias.rar”, y en la sección rastreador o “tracker” escribir una de las direcciones que nos ofrece mininova (o algún otro tracker que tu quieras), finalizamos el asistente, y dependiendo de la configuración de nuestro cliente bittorrent, generara el archivo .torrent en una ruta, debemos ubicarlo, y por ultimo subir este archivo al tracker que utilizamos, ya sea mininova, o algún otro.

Despues de esto procura no cerrar tu cliente bittorrent, y asegurarte de que estas compartiendo el archivo, debido a que los primeros días tan solo tu tienes el archivo, y aquellos que quieran descargarlo solo te tendrán a tí como fuente, pero poco a poco muchos tendran tu archivo y podrán compartirlo con los demás.

Si bien no se trata de un tutorial paso por paso, intento darles una idea de como aprovechar las redes P2P y los archivos torrent para descargar archivos en internet. Estoy seguro que aún así quedarán muchas dudas, que espero poder resolver en los comentarios.

6 comments

  1. Yo utilizo desde hace tiempo el uTorrent y va muy bien. Lo malo es para encontrar los torrents de lo que te quieres descargar. Hay un monton de paginas con torrents pero normalmente en todas encuentras lo mismo y siempre lo mas comun. Para peliculas antiguas, musica undergraund y todo lo mas raro, mejor el emule.

  2. Hola, queria saber si puedes decirme por cuanto tiempo debo compartir un archivo despues de descargarlo, por el momento lo hago hasta que tiene 1.000 o mas en la casilla del Ratio, y cuales serian las repercusiones si no lo comparto

  3. Hola estoy aprendiendo a descargar por torrent, pero el problema que me presenta es que cuando el archivo llega a un porcentaje entre el 84 y el 94 porciento no sigue descargando, me gustaria saber el porque.

  4. Hola agus:
    Comentarte que a mi me pasaba lo mismo hasta que decubri que todo dependia de las semillas correspondientes al archivo que bajas. Si el archivo no lo tiene al 100% nunca lo podremos bajar completo, por lo que te aconsejo que compruebes las semillas y veras si tienen el archivo al 100%.

¿Algo que decir? ¡Comentalo!